Jesucristo
peligro para la sociedad.
Jesucristo fue
declarado peligro para la sociedad,por los tribunales religiosos y
Romanos,¿por que?
Cuando vemos
primeramente que Jesús de Nazaret comienza su ministerio de anunciar
las buenas nuevas fue a la Sinagoga como era la costumbre como cuando
hoy vamos los Domingo o Sábado a la iglesia o sinagogas le pasaron
el libro de Isaias y lee:
“ El Espíritu del
Señor esta sobre mi,
por cuanto me a
ungido para dar buenas nueva a los pobres;
me ha enviado a sanar a los
quebrantados de corazón;
a pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor.
Lucas 4;18-19
Aquí vemos que la sociedad basada en valores tan diferentes a los
valores de Dios para nada le gustara esta lectura y menos que se
cumpla, algunos estarán felices otros no,esto cuestiona a una
sociedad con valores de estafa,robo,corrupción,explotación,engaño
etc.
Luego Jesús para ser mas exacto cuestiona al pueblo de Israel que
era muy nacionalista al manifestar que en tiempo del profeta Elias
fue enviado a una viuda que vivía en Sarepta de Sidon y que habia
sanado un leproso que era de Siria (Lucas 4; 26-28) y que consiguió
con esta situación que lo querían asesinar tirándolo desde un
despeñadero (Lc.4;29).
Aquí vemos un Jesús que verdaderamente trae las buenas noticia a
los pobres que siempre han sido los mas afectados se enfrenta a
demonios sacándolo de los cuerpos y sana a las personas , rompe las
leyes religiosas al dejar que sus seguidores arranquen espigas y
coman el día sábado lo que es fuertemente criticado por los
fariseos.
Como era el sistema económico de Palestina?
En aquel tiempo dominaba el sistema económico tributario asiático,
que tenia la siguientes características : Existía un soberano
(Déspota),existía una explotación colectiva,de la clase opresora
sobre la clase oprimida, se trabajaba la ganadería y la
agricultura,se desarrollaba el comercio muy explotado por la religión
Templo mayor de Jerusalén.
En éste modo de producción existe un
soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el
nombre de déspota, el cual personifica a todos los miembros de la
comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las
comunidades sometidas deben pagar. Por eso también se le llama
régimen despótico tributario.
La existencia de este modo de producción se basa en la producción generalizada de excedente y que, aun cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad.
La existencia de este modo de producción se basa en la producción generalizada de excedente y que, aun cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad.
Forma de dominación hacia las otras
culturas
La característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bienes, esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.
La característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bienes, esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.
Esta es la realidad económica que vive Jesús de Nazaret, por eso su
trabajo lo hace en la clandestinidad, aparece predicando en
sinagogas,en caminos o en el monte,en medio de los pescadores y en
lugares remoto,es difícil detener a Jesús que se convierte en un
peligro para la sociedad y mas aun cuando predica:
“Bienaventurados
vosotros los pobres,
porque
vuestro es el Reino de Dios
Bienaventurados
los que ahora tenéis
hambre,porque
seréis saciados.
Bienaventurados
los que ahora llorais
porque
reiréis
Bienaventurados
seréis cuando los
hombres
os aborrezcan y cuando os aparten
de si
y os vituperen y desechen vuestro nombre
como
malo,por causa del Hijo del Hombre...”Lucas 6:20-22
La
esperanza para el pobre,una palabra de aliento en medio de la
explotación y corrupción de la sociedad en que viven,el pueblo
espera justicia a sus males,sienten la impotencia a sus penas,a sus
llantos,pero esta Jesús predicándole de que todo cambiara :
“Gozaos
en aquel día y alegraos,
porque
he aquí vuestro galardón es grande
en
los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.”
Pero
lo mas que debe de haber ofendido a los rico es la predica que viene
a continuación que pudieran haberla recibido como una amenaza en
aquel tiempo,una ofenda que no podían tolerar:
“Mas
¡ay de vosotros ricos! Porque ya tenéis vuestro consuelo.
¡ay
de vosotros, los que ahora estáis saciados!
Porque
tendréis hambre.
¡ay
de vosotros,los que ahora reís! Porque
lamentareis
y llorareis.
¡ay
de vosotros,cuando todos los hombres hablen bien
de
vosotros! Por que así hacían sus padres con los falsos profetas.”
Aun
así la predica de Jesús desconcertaba a quien lo escuchaban en su
predicación:
“
Amad a vuestros enemigos,haced bien a los que os aborrecen;
bendecid
a los que os maldicen y orad por los que os calumnian.”
No a
existido ningún hombre con el valor de Jesucristo antes de el ,ya
que el mensaje que nos trae es bien diferente a algún supuesto
profeta,o iluminado,el mensaje de Jesucristo es un mensaje de
enseñanza eterna,para una vida mejor llamándonos al compromiso de
vivir como el en la honestidad y correcta sabiduría alejándonos de
nuestros errores para manejar mejor nuestro destino.
En
esta pequeña reflexión quiero pedir a vosotros que volváis a
releer el evangelio.
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