jueves, 17 de septiembre de 2009

CHILE:SEPTIEMBRE 2009- MUCHA CUECA......

Chile: Septiembre 1973. era el titulo de un libro que escribí por ahí en el año 1979,cuando practicaba el periodismo, en donde relataba en poemas la situación que había sucedido en Chile.
En Septiembre veía como muchos que tenían que vivir en el exilio lloraban desconsoladamente acompañados por una empanada y vino, otros proferían la cerveza y así se juntaban los chilenos cada vez que llegaba el 18 de Septiembre y bailaban cueca y tocaban música andina con quena, zampoña y charango no había cargos de por medio ni intereses económicos, quizás mas solidaridad que apellidos.

Yo, joven me inclinaba por que había que luchar contra el tirano y liberar a un pueblo que era torturado, asesinado y preso por las huestes de Pinochet. Me recuerdo que en los café cerca de la Universidad siempre había una discusion "Si lucha armada o no "con respecto a como combatir a los golpistas chilenos, paralelamente en Nicaragua había una guerra civil en donde se decía como el pueblo estaba ganando terreno y que en El Salvador el pueblo cada día tomaba fuerza. Recuerdo a varios jóvenes chilenos que comenzaron a viajar a Centro América para apoyar esa lucha que era de todo el pueblo latinoamericano en contra del Imperio de USA. que apoyaba a la oligarquía y a Somoza dictador de Nicaragua.
Muchos de esos jóvenes hombre y mujeres dejaron sus vida en medio de las montañas de Centroamerica otros volvieron a Chile a luchar por un Chile libre y mas justo y los políticos de siempre tratando de manipular toda situación negociando con el tirano sin importarle los desaparecidos,los presos políticos y el pueblo.

Y hoy volvemos a un Septiembre pero en el 2009 en donde continua una política continuista de Pinochet, los mismos poderes, las mismas familias oligarcas,los mismos políticos con excepción de aquellos que se han muerto y se juntaran a pasarlo bien, total son los que tienen dinero y entre ellos no importa el color político igual hay que pasarlo bien, el pueblo si tiene o no tiene para comer, poco les va a interesar, total la casta oligárquica y los grupos colonialistas con doble nacionalidad son uno, sumando ahora al cartel de familias ilustres que lavan el dinero del narcotrafico.
Y yo los veía llorar, cuando escuchaban el sonido de la quena,la zampoña y el charango y el 19 los veré a todos juntos en la plataforma del parque Cousiño,perdón le cambiaron el nombre,el parque OHiggins.
Que importa el pueblo que lucho con esperanza de cambiar la situación de pobreza, de injusticias, de leyes que solo son buenas para los ricos y no para los pobres, que importa de los padres de los milicianos que murieron y que lucharon en la resistencia contra el tirano, que importa la segunda traición del Partido Democrata Cristiano, del Socialista del Comunista y el PPD. en contra de los combatientes por la democracia que ellos mismos entregaron a los cuerpos represivos a través de la Oficina de Seguridad que trabajaba junto con la CNI de Pinochet para que fueran torturados(informe de la comision de derecho humanos de la ONU).

Y yo los veía llorar; a su padre lo habían torturado en la academia de la aviación,en el estadio nacional,en el estadio chile, en la fuerza aérea de quintero,en la Esmeralda buque escuela, en la m/v Lebu. etc...
Y nunca pensé que podría ser lágrimas de cocodrilo y que el dinero fuera capas de comprar algunas conciencias si alguna vez la tuvieron.

Y el Gobierno en pleno y los invitados pondrán cara de compungidos cuando en la Catedral de Santiago de Chile se celebre el Tedeum y escuchen el evangelio sin saber lo que realmente es.
Y comerán empanadas y tomaran vino todos juntos, inclusive los que tuvieron que irse al exilio para que no los asesinaran.

"Así que, por sus frutos los conoceréis".San Mateo cap.7;15-20.

No hay comentarios: